Artesanías de

HTML Map
 

Aguascalientes

Aguascalientes

Hidalgo

Tenango

Hidalgo

Pachuca

México

Tultitlán

México

Mexico City

Guerrero

Olinalá

Guerrero

Chilapa

Guerrero

Acapulco

Guerrero

Xalitla

¿Te gustaría saber más de nuestros productos? Envíanos tu correo y te contactaremos.


Aguascalientes


Una técnica más reciente pero no por eso menos impresionante: hecha de resina y pintada a mano, el artista toma pedazos de la historia mexicana y agrega un toque contemporáneo. Toma su inspiración en Posadas, la cultura Azteca, Diego Rivera, Saturnino Herrán, etc… Aquí puedes encontrar perspectivas únicas de México.

Tenango


Tenangos se le conoce a las telas, en su mayoría manta, donde se bordan con hilos de colores la flora y fauna de México e incluyen símbolos pre-Hispánicos que muestran la cosmovisión de la comunidad. Hechos en su mayoría por mujeres, crean universos de colores que se utilizan para vestir todo: desde una mesa hasta una mujer.

Pachuca - Artecer


Usando técnicas modernas desarrolladas por él, Rafael Cervantes tiene la oportunidad de viajar alrededor del mundo para promover y vender sus técnicas únicas gracias a Promexico. Te invitamos a conocer su trabajo de bronce con patina ya que no encontrarás algo similar en ninguna parte.

Tultitlán - Mayeb


Los juguetes son una parte importante del aprendizaje. Mayeb fabrica muñecas hechas a mano e inspiradas en el arte popular. Cada muñeca es bordada y pintada a mano así que todas son únicas.

Mexico City - Ollimantzin


Combinando técnicas moderas y pintados a mano, Ollimantzin crea calacas de madera como su personaje principal. Las calaveras tienen un rol importante en la cultura mexicana, no tengas miedo, son parte de nuestra visión el mundo y en México son amigables.

Olinalá


Olinalá, Guerrero es la comunidad productora de laca más importante de México por su calidad resultado de una actividad originada mucho antes de que la presencia europea se hiciera sentir en el continente.
Dos son las técnicas principales trabajadas desde tiempos remotos: “Rayado” y “Dorado”. En ambas la pasta de base para cubrir la superficie es resultado de la mezcla de materias primas naturales de la región. Encima de ésta se coloca otra base la cual es la que proporciona el color tipicamente negro o blanco.
En el “Rayado” la segunda capa se rayará con una espina de maguey colocada en una pluma de guajolote para proporcionar un relieve y se dibujan animales, flores o grecas que lamentablemente empezaron a modficarse debido a la influencia de personas para tener mayor demanda comercial.
La técnica del “Dorado” se realiza pintando con pinceles de pelo de gato y con pinturas preparadas por ellos mismos para decorar con flores, animales, etc.
Cabe recalcar que la tradicional madera que se utliza para recrear este arte es originalmente la de Lináloe la cual tiene la propiedad de desprender un olor característico el cual no se va nunca de la madera. Debido a su sobreexplotación la madera de linaloe se comercializa pero en menor escala; actualmente se utiliza la madera de pino con un olor artificial del árbol de linaloe pero este desaparece al cabo de meses.


Chilapa


Desde Chilapa, Guerrero se elaboran a mano las bolsas de palma las cuales primero se tejen formando una cinta trenzada para despues costurearla y formar el modelo en específico. Basándose en la historia de color y de trandiciones Mexicanas se mezclan telas ricas en textura con adornos de hoja de palma para crear un diseño único de la típica bolsa. Una explosión de color que llevar con uno, no solamente a la playa.

Acapulco


Desde Acapulco, Guerrero viene la inspiración de flores y animales tropicales. La imaginación de los artesanos no tiene límites y cualquier objeto puede contener la inspiración de sus sueños e historias.
Agustín Ríos, uno de nuestros artesanos, se inspira en la vida diaria para combinar colores en sus trabajos.
Usualmente utilizan madera guamuchil para pintar coloridas flores y pájaros pero también puede utilizarse materiales como el barro.


Xalitla


Lo maravilloso de este tipo de artesanía es la historia que se puede contar de todo un pueblo indígena en un pequeño jarrón donde se vislumbran actividades como la pesca, agricultura, ganadería, fiestas, ritules, etc. Los productos de Aurora Legorreta se distinguen del resto de las artesanías debido a la finura de su pintado obtenido gracias a pinceles de pelo de camello y destrezas únicas de las manos de nuestros artesanos.

© 2016 Aurora Legorreta y artesanos. All Rights Reserved | Design by Mr.Wasabi